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lunes, 1 de junio de 2009

Guía Práctica para superar un ERE

GUÍA PRÁCTICA PARA SUPERAR UN ERE


1. No pierda los nervios. Estar todo el día estresado y dándole vueltas a la posibilidad de que le toque a usted le restará capacidad para actuar con inteligencia y le distraerá de sus tareas, lo que provocara una notable bajada en su rendimiento, que será notable para el resto del equipo. ¡Esto es lo último que necesita!

2. Cuide sus relaciones públicas. Visite y reúnase con los clientes, proveedores, colegas, etcétera, que ve poco últimamente. Además de para beneficiar el negocio y sus resultados, cuidar su red de contactos le vendrá bien a usted, por si mañana los necesita desde otra compañía.

3. Ofrézcase para realizar las tareas que hagan falta. Si algo aprecia la empresa en estos momentos es a los profesionales que demuestran implicación y que no ponen pegas para cambiar de función o para asumir trabajo.

4. Si tiene alguna reivindicación pendiente, por el momento le conviene aplazarla. No es ocasión de dar la nota y exigir lo que, posiblemente, ahora ni siquiera puedan darle.

5. Ayude en todo y a todos los que pueda. Quizá eso haga que otro departamento vea en usted un posible refuerzo en caso de que reduzcan personal en su propia área.

6. Muévase. No se quede parado, porque eso le llevará directo al desempleo. Proponga ideas de mejora, presente buenos proyectos para incrementar el rendimiento y los resultados de su área –especialmente, ofrezca mejoras que simplifiquen procesos y ahorren tiempo y dinero–. ¡Haga valer su experiencia con ideas útiles!

7. Si trabaja en áreas comerciales, vuélquese con los clientes. Visítelos como nunca, trabaje más que nunca. La última persona a la que la organización puede despedir en una crisis es a un vendedor que esté obteniendo resultados.

8. No se deje envenenar ni participe en los cotilleos de pasillo. Esto no sólo minará su moral, sino que acabará deprimiéndole. Además, si le ven en ese tipo de corrillos transmitirá una influencia negativa. ¡Deje a los chismosos y a los agonías que hagan lo que quieran! Usted, a lo suyo.

9. Si está entre los despedidos, consulte a un asesor para que todo se haga correctamente y no le falte de nada. Tómeselo con esperanza, lo que hoy parece una tragedia quizá mañana sea el principio de una vida mejor que encontró gracias a este cambio. Esa actitud es la que hará que vea las oportunidades que pasen ante usted (que las habrá). Y recuerde salir con la máxima elegancia, quede bien con todos. La vida da muchas vueltas y es mejor no dejar un mal sabor a nadie.

10. Póngase en el lugar de los de arriba. Si usted fuera el director de la empresa y no tuviera más remedio que reducir plantilla para hacerla viable, ¿qué comportamientos y qué rendimientos profesionales le harían ver que un empleado es de los que "se tienen que quedar"? Pues ¡así deben verle a partir de hoy mismo!

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